Programa de Alimentación Infantil



Programa NutriplusSegún estudios recientes, entre el 25% y el 40% de los padres de infantes y preescolares se quejan de que sus hijos presentan algún problema de alimentación, dentro de los que se encuentran: marcada preferencia por ciertos alimentos consumo lento de las comidas fluctuaciones en el hambre (muchas veces no comen suficiente) comportamientos para finalizar el tiempo de comida prematuramente (quejidos, lloriqueos, empujar la comida, voltear la cabeza).

Aunque muchas de estas conductas son transitorias, algunos de los problemas persisten y si no se tratan oportunamente pueden tener una serie de consecuencias negativas como: retraso en el crecimiento, malnutrición, desempeño académico pobre, dificultades a nivel social.

A los problemas de alimentación de esta magnitud se les llama trastornos de alimentación infantil, debido a su evolución crónica y severa. Estos trastornos suelen iniciar en niños menores de 6 años y no siempre se ven acompañados de peso o estatura inadecuados.

Para este tipo de niños, la Clínica Nutriplus ha diseñado un tratamiento basado en tres componentes:

  • Controles ambientales: El primer paso en el tratamiento de los trastornos de alimentación infantil es la aplicación de una serie de controles ambientales dirigidos a disminuir los problemas conductuales durante las comidas, reducir el estrés de los padres, aumentar la interacción positiva entre padres e hijo y mejorar la rutina en torno a la alimentación.
  • Encadenamiento de alimentos: El segundo componente del tratamiento de estos trastornos es la implementación del encadenamiento de alimentos (food chaining), una técnica nutricional utilizada para la introducción de alimentos nuevos en la dieta de comensales difíciles y comensales resistentes o problemáticos.
  • Aprendiendo a través del juego: Este tercer componente del tratamiento incluye actividades educativas que fomentan el aprendizaje sobre alimentos nuevos, basadas en las etapas del desarrollo sensorial. Dichas actividades sirven de apoyo al trabajo que se realiza con los padres durante la consulta.

Este programa incluye sesiones tanto con nuestros profesionales en nutrición como con nuestra psicóloga infantil, lo cual ayuda al padre de familia a contar con el apoyo necesario para ir logrando cambios positivos en la conducta alimentaria del menor.

Ver más Programas Contáctenos

Comments

comments